"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

domingo, 2 de marzo de 2014

Compasión en acción


Hace poco un educador que trabaja hace mucho tiempo en educación no formal en distintos contextos tanto con niños como adolescentes y adultos, un trabajo absolutamente necesario y muy preciado, realizado con total dedicación, me dijo que en el budismo la compasión era teórica, una de las razones del comentario responde a que en Montevideo salvo el trabajo de venerable Shifu Daoyuan con su fundación Kuan Yin, no se conocen otros proyectos de acción social, estamos más acostumbrados a ver fundaciones cristianas, trabajando con poblaciones con problemática de drogas, alcohol, carencia económica, etc.
Por eso quería compartir dos proyectos educativos inspirados y llevados adelante por maestros budistas en Brasil, quizás esto sea un ejemplo para que la sangha uruguaya en el futuro pueda llevar adelante o apoyar algún tipo de emprendimiento social.

Chagdud Tulku Rinpoché

Sitio Esperanza

"El Sitio Esperanza nació  de la aspiración del Lama budista tibetano Chagdud Tulku Rinpoche de establecer un lugar donde los valores como la justicia, la compasión, el amor, la paciencia y la alegría puedan ser experimentados y cultivados a través de la educación".
Su página es:"Sitio Esperanza"

Chagdud Khadro 

Escuela Infantil Camino del Medio

"La Escuela Infantil Camino del Medio nació del sueño auspicioso de Lama Padma Samten de ofrecer una educación centrada en la lucidez y la acción victoriosa en el mundo. Fue concebido como un espacio de desarrollo humano, lo que posibilite los medios hábiles para desarrollar niños, familias, educadores y la comunidad en general".
Lama Padma Samten