"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

miércoles, 28 de abril de 2010

El niño radiante


Jean Michel Basquiat como tantos otros artistas, y como su admirado Jimy Hendrix, murió a los 27 años de una sobredosis de heroína. Comenzó su arte “grafitero” en las calles de su Brooklyn natal, hasta convertirse en pocos años en el afamado pintor que expuso en Europa y en prestigiosas galerías de EstadosUnidos, y cuyos cuadros se venden por millones.

Hijo de padre haitiano y madre puertorriqueña, ascendencia que marcó su obra, Basquiat llevó su arte callejero y eminentemente urbano, al taller con maestría, transmitiendo en sus cuadros la complejidad de la vida en las grandes ciudades, para alguien que seguía siendo en el alma, un “niño” sensible y luminoso.


"No pienso en el arte cuando trabajo. Trato de pensar en la vida."
— Jean-Michel Basquiat



Angel caído




Fragmento de la película "Basquiat" dirigida por Julian Schnabel pintor y amigo suyo.




martes, 20 de abril de 2010

Bello abril...para Pepita


Un abril especial este, con una belleza entrañable, y extraña. Tardes junto al mar, con un cielo espectacular, poblado de nubes amenazadoras grises, blancas, rosadas, y el viento levantándose despacito, anunciando la lluvia.
Reencuentro con el maestro sufi después de tantos años.
Mi padre rozando la partida otra vez y la alegría de que nuevamente, gracias a Dios todo salió bien, y el festejo esperado del 55 aniversario de matrimonio, con la sonrisa dibujada en la cara de todos.
Y Pepita, si, Pepita que me conmovió con su admirable valentía de la que carezco.

Para vos este Bello Abril, por tu renacimiento, con estos dos señores que nos divierten y nos emocionan tanto a las dos.
Que lo disfrutes como yo, viendo a Fito cantarle al “flaco”, muy gracioso, no?.

"Nos pasan tantas cosas en la vida,
que si aparece el sol hay que dejarlo pasar.
Abril otra vez para que no tengamos soledad".

lunes, 12 de abril de 2010

¿Qué es un santo?


"Un santo es alguien que ha alcanzado una remota posibilidad humana. Es imposible decir cuál es esa posibilidad. Creo que tiene algo que ver con la energía del amor. El contacto con esta energía resulta en el ejercicio de una especie de equilibrio en el caos de la existencia. Un santo no disuelve el caos; si lo hiciera, el mundo habría cambiado hace mucho tiempo. No creo que un santo disuelva el caos ni siquiera para él mismo, porque hay algo arrogante y guerrero en la noción de un hombre poniendo en orden al universo. Es una especie de equilibrio que es su gloria. Él monta sobre los obstáculos como un esquiador de altura. Su ruta es la caricia de la montaña. Su sendero es un dibujo de la nieve en un momento de su acuerdo particular con el viento y la roca. Algo en él ama tanto al mundo que se da a sí mismo a las leyes de la gravedad y el azar. Lejos de volar con los ángeles, él sondea con la fidelidad de la aguja de un sismógrafo el estado del sólido paisaje sangriento. Su hogar es peligroso y finito, pero se siente en casa en el mundo. Puede amar la forma de los seres humanos, las finas y retorcidas formas del corazón. Es bueno tener entre nosotros a esos hombres, esos equilibrantes monstruos del amor."


Leonard Cohen

Solo Cohen es capaz de describir a un santo de esta manera, y solo él es capaz de escribir canciones como Hallelujah, en este caso en la versión más sentida que existe, la del canadiense Jeff Buckley.



miércoles, 31 de marzo de 2010

Detrás de la oscuridad, un sutil halo de luz



“Las estaciones de la Cruz son sitios conmovedores del padecimiento de Cristo. Son una serie de íconos que muestran como el dolor se concentra en la vida humana. La cruz constituye un eje único en el tiempo. Es donde el tiempo y la eternidad se cruzan.

Todo el dolor pasado, presente y futuro fue transportado físicamente en esa cruz hacia la Colina del Calvario. Esa oscuridad es llevada colina arriba para poder enfrentar el nuevo amanecer de la resurrección y transfigurarse. En esencia, la cruz y la resurrección son una sola cosa. Una no es posterior a la otra. La resurrección es la luz interior oculta en el corazón de la oscuridad en la cruz.

En la mañana de Pascua, esa luz explota al mundo: es el misterio de la Eucaristía. La Eucaristía es un sitio fascinante: abarca el Calvario y la Resurrección en un solo círculo.
Usando palabras cristianas, no existe el camino hacia la luz y la gloria excepto a través del suelo áspero bajo el peso de la cruz.
La cruz es un símbolo desamparado y solitario.
El Viernes Santo es siempre profundamente solitario. Ese día tiene cierta sensación tenebrosa e inquietante. En Viernes Santo, el dolor del mundo regresa a la cruz, a la nueva espera de la transfiguración.

La cruz es un símbolo antiguo. En este sentido, la cruz no es un objeto externo situado en una colina lejana en Jerusalén. Más bien, la forma de la cruz habita el interior del corazón humano. Todo corazón tiene una forma cruciforme. Cuando observamos los diferentes conflictos en nuestras vidas, descubrimos que están situados donde las contradicciones se cruzan. En el núcleo de la contradicción tenemos el centro de la cruz, el clavo doloroso donde dos realidades íntimas pero conflictivas se cruzan. La cruz de pie abraza todas las direcciones. El madero vertical se extiende desde la profundidad más baja del barro hasta el zenit más alto de la divinidad. El madero horizontal se extiende por lo ancho del mundo.

Detrás de la oscuridad del sufrimiento muchas veces se manifiesta un sutil brillo. Las marcas y heridas que nos deja el sufrimiento son, en última instancia, lugares de belleza. Es la belleza profunda del alma, donde la limitación y el daño, en lugar de terminar siendo fuerzas que paralizan, se revelan como transfiguración.”
John O Donohue

martes, 23 de marzo de 2010

Hacedoras


"Pueden decir que soy un soñador, pero no soy el único"
John Lennon.

Me fascina este nombre; Hacedoras, es magnífico, me recuerda a hadas y creo que un poco de magas y hadas tiene este grupo de cuatro mujeres argentinas, creativas y valientes que se animaron a muchas cosas.

Escritoras y artistas se juntaron y se pusieron a hacer cosas, leer en público lo que escriben, intervenir artísticamente la mesa de un bar, hacer sus propios libros artesanalmente, y más adelante, haciendo realidad el sueño infantil de una de ellas, Patricia, un programa de radio por la red.



Me interesa mucho su proyecto, el hecho de que cuatro mujeres se unan para crear, para llevar adelante y concretar, es alentador para otras tantas mujeres en otros países, por eso amerita una entrada y mi reconocimiento.

Cada sábado Pato, Karina, Ayelen y Elsa, transmiten su programa “Perras Negras”, desde radio Hartares. (www.hartares.com), en él, con originalidad se dirigen a los bloggers principalmente difundiendo distintas propuestas de blogs que les interesan, además de leer poesia, cuentos, pasar buena música, y comunicar que de eso se trata.





No me queda más que felicitarlas por su propuesta, y enviarles todo mi apoyo desde Montevideo, a estas hacedoras, que manejan tan bien las palabras, esas “perras negras”, un poco difíciles a veces, y un poco limitantes otras, pero maravillosas al fin, como dice Cortázar, convertidas en abejas o en recintos de verano, uniendo almas con sus letras nómades.


Larga vida, amigas, a ese sueño hoy convertido en realidad.











“Pero estoy solo en mi pieza, caigo en artilugios de escriba, las *perras negras* se vengan como pueden, me mordisquean desde abajo de la mesa. ¿Se dice abajo o debajo? Lo mismo te muerden. ¿Por qué, por qué, pourquoi, why, warum, perchè este horror a las *perras negras*? Miralas ahí en ese poema de Nashe, convertidas en abejas. Y ahí, en dos versos de Octavio Paz, muslos del sol, recintos del verano.”

Cotázar. Rayuela.


viernes, 19 de marzo de 2010

Cerrar los ojos


Una buenísima versión del tema del argentino Lisandro Aristimuño "Cerrar los ojos", bien diferente a la original, por una joven tanguera uruguaya con mucha "garra" que me encanta, tiene muchísima fuerza y transmite una energía muy especial.
Con ustedes, Maia Castro:


martes, 16 de marzo de 2010

Custodios



El paisaje interior se presenta bastante oscuro hoy.
Ni siquiera las gracias de la pequeña Juno me alcanzan para sonreír.
Pocos colores, pobre en matices.

La tristeza es profunda, se siente en todo el cuerpo.
Viene en oleadas de sentimientos y pensamientos circulares.

Pequeños recovecos de la mente, brechas por donde se filtra la oscuridad.


Un leve movimiento interior, un pedido en el centro del corazón.
Entonces la energía cambia, se suaviza, se dulcifica, se aclara.
Llega el aliado, el compañero secreto, el mensajero.
Lo rodea el misterio, lo sagrado, la íntima conexión interior.

Permanece junto a mí, se siente un calor especial.

Una extraña sensación de plenitud en el pecho.
Se toca el umbral de lo Invisible, se trasciende el pequeño yo.

Un lazo ancestral tan antiguo como el Cielo y la Tierra.


Unido a nosotros desde el Principio, conocedor de los designios de nuestra alma.
Bendición eterna con la que contamos una y otra vez,
cada vez que olvidamos que somos aliento de Espíritu.