Hace un tiempo ví la película de la directora alemana Doris Dorrie: “Sabiduría garantizada”, el acercamiento de dos hermanos en plena crisis de la mediana edad, al budismo zen a través de un retiro en un monasterio en Tokio.
Esta vez en “Cómo cocinar tu vida” Doris acompaña al maestro y cocinero zen Edward Brown en un retiro en Austria donde enseña a cocinar y a revalorizar la comida casera, un mundo de sensaciones ilimitadas, como vehículo para enseñar y practicar budismo zen.
Teniendo como fundamento el tratado de Dogen: “ Tenzo Kyokun” Instrucciones al cocinero de un monasterio zen. y como base de práctica el cultivo de La Gran Mente, La Mente alegre y la Mente amable.
Quien pretenda encontrar un maestro zen acartonado o distante no verá aquí nada de eso, por el contrario Brown se presenta con sus defectos más exasperantes y eso hace al documental sumamente genuino y sincero.
El maestro es un ser humano haciendo su camino a cada momento, como cualquiera, cocinando su vida a fuego lento a veces o al máximo otras, consciente de que lo que ofrezca o aporte a los demás hace la diferencia.
Los pasajes donde aparecen fragmentos de filmaciones de su maestro Suzuki Roshi son imperdibles. Es un documental para ver más de una vez y saborearlo de a poco como una comida deliciosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario