Venerable Pema Chödron
“Practicar
la meditación sentado cultiva la bondad incondicional y la compasión, las
cualidades relativas de la bodichita (chita=mente o corazón,o actitud; bodi= despierto, iluminado, o totalmente abierto). Nos permite acercarnos más a nuestros
pensamientos y emociones para entrar en contacto con nuestro cuerpo. Es un
método para cultivar una incondicional amistad con nosotros mismos y para abrir
la cortina de la indiferencia que nos separa del sufrimiento de los demás.
Constituye nuestro vehículo para aprender a ser realmente afectuosos.
Poco apoco,
a través de la meditación, empezamos a notar que hay espacios entre nuestro
diálogo interior. Mientras estamos hablando constantemente con nosotros mismos,
experimentamos una pausa, como si despertáramos de un sueño. Reconocemos con
claridad nuestra capacidad para relajarnos, el espacio, la ilimitada
consciencia que existe ya en nuestra mente. Experimentamos momentos de vivir el
presente que son sencillos, directos y despejados.
Este volver
a la inmediatez de nuestra experiencia constituye el aprendizaje de la bodichita incondicional . Al estar simplemente aquí, nos relajamos cada vez más a la
abierta dimensión de nuestro ser. Es como salir de un mundo de fantasía y
descubrir la simple verdad.
Sin embargo,
no tenemos ninguna garantía de que meditar sentados nos aporte algún beneficio,
ya que podemos practicar durante años sin penetrar en nuestro corazón y en nuestra mente, si usamos la meditación para
fortalecer nuestras falsas creencias: para que nos proteja del malestar que
sentimos; para cambiar; o para cumplir nuestras
esperanzas y eliminar nuestros miedos. Y esto nos ocurre al no
comprender bien por qué practicamos.
¿Por qué
meditamos?, es una pregunta que es bueno hacerse. ¿Por qué hemos de
preocuparnos en pasar un tiempo a solas con nosotros mismos?.
En primer
lugar, es conveniente comprender que la meditación no sólo sirve para sentirnos
bien. Creer que meditamos con este fin es estar abocados al fracaso. Cada vez
que nos sentamos a meditar, todos suponemos que no lo estamos haciendo a la
perfección, incluso el meditador más avezado experimenta algún tipo de dolor
psicológico y físico. La meditación nos muestra tal como somos, con nuestra
confusión y nuestra cordura. Este hecho de aceptarnos tal como somos se llama
maitri, es mantener una sincera y directa relación con lo que somos…”
“La
meditación se convierte en un proceso transformador sólo cuando empezamos a
relajarnos con nosotros mismos. Sólo cuando nos relacionamos con nosotros
mismos sin moralizar, sin dureza y sin engaños, podremos desprendernos de los
patrones mentales perjudiciales…”
“Practicamos
la meditación para conectar con la maitri y con aquella apertura incondicional
que hay en nosotros. Al no bloquear nada adrede, sentir directamente nuestros
pensamientos y dejar que se vayan con una actitud de no darles importancia,
descubrimos que nuestra energía original es tierna, sana y fresca. Empieza el
entrenamiento de un guerrero descubriendo por ti mismo que lo básico en ti no
es la confusión sino la bodichita.”
“Los lugares
que te asustan” Ven. Pema Chödron
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