"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

miércoles, 6 de enero de 2010

A los padres sensibles


Uno de los días de mayor disfrute que recuerdo, cuando mis hijos eran pequeños era la víspera y el día de reyes.

El entusiasmo contagioso que mostraban en la búsqueda de pastito para los camellos, en una zona de poco verde de la que se conocían cada rinconcito y en que calle encontraban montoncitos para recoger, era todo un ritual.

La preparación del agua y la colocación de los zapatos los emocionaba. Era sencillamente mágico verlos y compartir lo que sentían.


Pero, crecieron y llegó el momento de la escuela y de la pérdida de parte de la inocencia de los primeros años. Con Belén la cosa no pasó a mayores, práctica como es, se lo tomó con bastante naturalidad, lo asumió rápidamente.

Con Demian las cosas fueron distintas, traté nuevamente de no darle demasiada trascendencia y se los dije como al pasar, grave error, no lo pudo creer, pensó que le estaba haciendo una broma pesada.

Se resistió a asumir esa desilusión temprana. Lloraba y no quería escuchar ninguna explicación más.

Le costó entrar al mundo “real”, mucho más que a su hermana, su duelo fue más traumático.


Ahora son adolescentes, y uno se siente tentado a veces de evitarles algo del dolor inevitable, la vida se encarga de iniciarlos en el lado difícil.

Demian se muestra escéptico ante cualquier tema relacionado con religiosidad, fé o espiritualidad. Belén aunque no se muestra irónica como su hermano no muestra mayor interés, pero sí una comprensión natural. Pensamos que ellos tienen la libertad de elegir su camino.


Sin embargo hay algo que es fuerte en los dos, y que seguramente no podrían prescindir de ello al igual que nosotros. Algo que ocupa gran parte de sus intereses, que es la creatividad y las distintas manifestaciones del arte.

Siendo tan distintos, la música, la fotografía, el comic, el cine, la escritura, los nutre y es parte integral de sus vidas y de su desarrollo personal.

Es la forma de canalizar sus sueños, sus esperanzas, sus ilusiones, de una manera, que yo considero mucho más sana y práctica, que las que tuvimos nosotros varias generaciones antes.


Demian ha recuperado sus Reyes Magos en cada película, revista, canción, o lo que fuere que haga, con su don para relacionarse con naturalidad, su entusiasmo y buen humor, Belén no ha necesitado recuperarlos porque siempre están con ella señalándole su estrella guía, con su alegría chispeante, su buena suerte y su coraje.


La educación de la sensibilidad, de manera implícita, forma parte de ellos desde su nacimiento y creo que ese es el mejor regalo de Reyes que les pudimos haber otorgado, es también el reconocimiento a su inteligencia y su criterio propio, y para nosotros, sus padres, la maravilla de verlos crecer y madurar día a día, en libertad.


Para todos los padres sensibles: Felices Reyes!!!!

10 comentarios:

  1. Que post tan genial, me ha encantado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el post... Yo tengo 25 años, no he sido padre ni sé aún si lo seré algún día, quizá no. Pero has hecho hincapié especial en una cosa: La educación de la sensibilidad. Y eso es taaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnn importante. Si una personita cuando está creciendo es educado así tendrá consciencia de lo que está bien, lo que está mal, por que lo sentirá, sentirá ese peso en el corazón cuando traiciona a alguien o a sí mismo. Valorará los momentos buenos de la vida, afrontará los malos y tantas otras cosas. Así es como se educa a las buenas personas. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos. Máximo, me encantó tu apreciación y aunque todavía no sos padre tenés claro lo que realmente cuenta en la formación de los niños, que es su integridad y su buen corazón, eso es lo que tratamos tanto Luis(Incal), como yo transmitirles.
    Un abrazo y bienvenido a mi blog.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  4. Sensibilidad si sobre todo eso experimentar la empatía eso hacemos los padres forjar y ayudarle a forjarse afrontando las circunstancias de la vida…ellos ya van aprendiendo a través de nosotros no solo con lo que predicamos con la palabra sino con nuestros actos y luego estimularlos a crear su propio mundo…excelente post vine ayer a leerlo pero estaba medio melancolica y no puede comentarte…feliz de que nos regales parte de tu experiencia…besos

    ResponderEliminar
  5. No he visto nunca un post tan personal, familiar, coloquial y universal como éste.
    Ah... y original.

    Enhorabuena y besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Buscador , creo que me siento orgullosa de tu comentario. Este no es un blog "familiero" , el otro post realmente personal que escribí se lo dediqué a mi perro cuando murió(todos los perros van al cielo), incluso como este blog no tiene ese perfil, siento que hay poco feedback, pero la vida no son compartimentos separados, por un lado lo espiritual y por otro la vida personal de uno, o las vivencias relacionadas con el camino espiritual. Es todo, integrado, o al menos yo trato de que sea así. Obviamente no es mi intención contar banalidades solo compartir cosas que me parecen lindas o de utilidad para los demás.
    Pero nuevamente gracias por tu comentario, me encantó.
    Un abrazo.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  7. Tu actitud abre la puerta hacia una nueva dimensión.

    Más importante incluso que lo que buscar, es dónde buscar...

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Bonita y entrañable entrada, Mónica...Yo también tengo dos hijos...y como los tuyos tremendamente creativos...cada uno a su manera. No les gusta oir hablar de Dios... pero bueno...seguro que en algún momento de su vida..ÉL los atraerá hacia SÍ...

    Yo ls encomiendo cada mañana...y seguro que ÉL les protege en su vida y realidad.

    Un Abrazo, hermana...y gracias por tu visita en mi blog..

    Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Ay la vida de padres sensibles...que bonito reconocer a tu infancia a traves de la de tus hijos, las comparaciones a veces son absurdas, pues nada es igual, ni siquiera en la misma epoca de la vida, ni en la misma familia, tu misma lo has descrito,me encantaria controlar ciertos momentos de enfretamiento con mi hija, en la que me veo muchisimas veces reflejada, como ayudarla sabiendo que va a "caerse" y no poder hacer nada, pues no escucha...esperar a que termine su "caida" y recojerla para sacudir sus rodillas y manos y confiar en que haya aprendido esa otra lección de la vida...reyes...la nueva etapa de un curso nuevo..siempre tenemos nuevas fases con nuestros hijos y todas preciosas! es muy dificil hoy en día conseguir mantenerse a flote en esta sociedad con los valores de las familias de antaño, pero es gratificante ir caminado junto a ella, justo ayer cumplió 18, y sigo diciendo que es lo mejor que he hecho en mi vida. Gracias por tu post, me ha traido grandes recuerdos de su infancia.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Eva me alegro que te haya gustado y sí, obviamente las hijas con las madres solemos tener momentos difíciles pero como bien dices, son inevitables y estoy de acuerdo contigo, nuestros hijos son el tesoro más preciado.
    Un abrazo.
    Mónica.

    ResponderEliminar