"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

martes, 9 de marzo de 2010

Las vueltas de la vida


El primero de marzo los uruguayos asistimos a una asunción presidencial por demás peculiar por varios motivos.

Obviamente siempre es una alegría para los que vivimos alguna vez en dictadura el comienzo de un mandato presidencial elegido democráticamente con todos los defectos que ésta tenga.

Pero esta vez más allá de opciones individuales, el presidente elegido tiene características que lo hacen bastante diferente al resto de los candidatos.

El Uruguay tiene una larga tradición de políticos abogados en su mayoría o con estudios superiores, este no es el caso, el actual presidente vive en una pequeña “chacra” en las afueras de Montevideo, que no piensa dejar, y se dedica entre otras cosas a cultivar flores desde su niñez.


Pero lo que lo hace más singular es el hecho de haber integrado en los años 60 y 70 el movimiento llamado de liberación nacional “tupamaros”, que se levantó en armas contra el gobierno, en una lucha motivada, entre otras cosas, por ideales de justicia social.

Nueve de lo líderes tupamaros, llamados “los rehenes de la dictadura militar” , fueron apresados y permanecieron presos en condiciones inhumanas a lo largo de más de 10 años y fueron liberados por una amnistía en el restablecimiento de la democracia en 1985.

No justifico la lucha armada, no estoy de acuerdo con esa forma de buscar soluciones de ninguna manera, el fin no justifica los medios, pero las condiciones en las que vivieron todos esos años mientras los militares cometían todo tipo de barbaridades en nombre de la Patria y el honor, creo que ha purgado muchos de sus errores.

Casi todos pasaron períodos de locura total, y dos de ellos no sobrevivieron, uno de ellos nunca se recuperó hasta su fallecimiento. Es conmovedor escuchar las historias de lo que pasaron siendo sistemáticamente torturados física y psicológicamente. El excelente documental uruguayo “El círculo” cuenta la terrible peripecia de uno de ellos, el científico Henry Engler.

A este grupo de presos políticos pertenece el hoy presidente de los uruguayos José “Pepe” Mujica. Creo que el gran mérito de Mujica es haber seguido adelante, es un ejemplo de que la mente y el corazón humanos pueden cambiar si son esencialmente nobles.


(El presidente de Uruguay José Mujica es felicitado por su esposa y presidenta del Senado Lucía Topolansky en la ceremonia de juramento de Mujica en Montevideo el lunes 1 de marzo de 2010)


Por más de diez años ha liderado junto a su esposa Lucía y otros compañeros una fuerza política dentro de la izquierda que lo ha llevado al parlamento en dos oportunidades y que fue creciendo en popularidad hasta convertirlo hoy en presidente.

Nunca se hubiera imaginado que a los 75 años se convertiría en el segundo mandatario de izquierda de un país por demás conservador y para nada amigo de los cambios.

Cuando el afán de construir un país con mayor igualdad social es genuino, todo lo vivido a nivel personal queda relegado y lo que más llama la atención en un país tan individualista, es el deseo de unidad, de llevar adelante un gobierno sin exclusión, aunque se piense diferente.

Es realmente esperanzador y para mí admirable ver a una persona cuyos ideales permanecen, pero los medios para concretarlos fueron cambiando y evolucionando, a través de los años, en el acierto y en el error humano, pero siempre construyendo puentes… dialogando… compartiendo…, con valentía… sin rencor… sin resentimiento.

11 comentarios:

  1. Tenías razón,me ENCANTÓ lo que escribiste!
    Y coincido en mucho o casi todo lo que expresás.
    Un abrazo grande y arreglaré lo de no tenerte agendada YA!

    ResponderEliminar
  2. Dado que no estoy muy informado de la evolución política de tu país, me viene muy bien este instructivo post que nos traes.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. No estoy especialmente interesada en la política, pero este presidente vuestro... ojalá tenga suerte. Según dices parece diferente. Supongo que es lo que necesitamos en el mundo, gente diferente que haga cosas diferentes para poder cambiarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pongamos entonces fe en que lo hará lo mejor que él pueda ….que gobernar es difícil y estas envuelto como mosca en una red…una maraña de intereses…manipulaciones que pueden distorsionar el objetivo con el cual con sinceridad se comenzó…yo de política no sé mucho…solo observo …la mente …el corazón evolucionan si tus ojos abres los del alma ….si escuchas las señales que en sendero se nos ofrece …y como tu bien dices la vida son errores y aciertos … de ellos vamos aprendiendo si logramos verlos con nitidez ….porque a veces somos tan ciegos ….besos mi buena amiga …mi cariño para ti

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga, en casa festejamos el triunfo del Pepe como si fuéramos uruguayos, es que emociona ver a este señor que estuvo en esas condiciones durante tantos años,( irónicamente la cárcel llamada Libertad) que es ya mayor, que no tiene ningún doctorado y que sin embargo tiene enorme lucidez, una gran cultura, un carisma sin maquillaje y confiamos en que pueda realizar todas sus propuestas.
    También espero se termine el problema por las papeleras, somos hermanos de verdad y el conflicto me tenía muy mal. Más allá de quien tiene o no la razón.
    La Haya lo dilucidará.
    Querida hermana rioplatense, en mi país estamos temiendo el regreso a los nefastos años 90, supongo que sabrás a qué me refiero. Espero que la movilización popular, pacífica pero contundentemente pueda frenar a esa oposición tan poco limpia y encarnizada que tenemos.
    Está bien discentir, dialogar para encontrar caminos que logren el bienestar común, pero lamentablemente esa oposición no piensa en el país. Si el gobierno comete errores mostrémoselos pero no con sucias campañas y titulares inmundos.
    Son útiles a determinados intereses.
    En fin.
    Viva la hermana patria rioplatense.
    un solidario y fuerte abrazo.
    susy

    ResponderEliminar
  6. Despierta mucha admiración y algo de sana envidia el Pepe Mujica...

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno tu Blog. Me parece muy interesante y lo has montado con buen gusto. Imagenes, arte, texto y música, haces muy ameno de ver y los temas son interesantes para leer. Un saludo desde http://filosofiachina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante lo que nos traes,

    conocer de primera mano como se desarrollan los acontecimientos en tu pais, te hacen reflexionar sobre lo que oyes o te hacen ver
    y asi tener una visión mas real de lo que alli ocurre

    Gracias por compartir, y ser gran amante de tus raices

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado, leerte, yo soy uruguaya hace 20 años que vivo en madrid, eso hace que uno la "cosa" la vea muy de lejos... pero has escrito de una manera sencilla y bien explicada la historia de mujica. Está bien que el Uruguay de ahora cambie, y se modernice, explorando nuevas alternativas.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Estoy realmente feliz por los comentarios de todos, tanto de los que conocen la realidad uruguaya como de los que no. Es bueno contribuir aunque sea un poquito a que un pais tan poco conocido como el nuestro se conozca.
    Un abrazo a todos y nuevamente gracias por leer.

    ResponderEliminar
  11. Ah! Brillante elucubración no veo los comentarios porque están en negro sobre fondo violeta tan oscuro como la tórrida noche que ha de cauterizar nuestros tiempos de cambio y deliciosa prognosis.

    ResponderEliminar