"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

lunes, 12 de abril de 2010

¿Qué es un santo?


"Un santo es alguien que ha alcanzado una remota posibilidad humana. Es imposible decir cuál es esa posibilidad. Creo que tiene algo que ver con la energía del amor. El contacto con esta energía resulta en el ejercicio de una especie de equilibrio en el caos de la existencia. Un santo no disuelve el caos; si lo hiciera, el mundo habría cambiado hace mucho tiempo. No creo que un santo disuelva el caos ni siquiera para él mismo, porque hay algo arrogante y guerrero en la noción de un hombre poniendo en orden al universo. Es una especie de equilibrio que es su gloria. Él monta sobre los obstáculos como un esquiador de altura. Su ruta es la caricia de la montaña. Su sendero es un dibujo de la nieve en un momento de su acuerdo particular con el viento y la roca. Algo en él ama tanto al mundo que se da a sí mismo a las leyes de la gravedad y el azar. Lejos de volar con los ángeles, él sondea con la fidelidad de la aguja de un sismógrafo el estado del sólido paisaje sangriento. Su hogar es peligroso y finito, pero se siente en casa en el mundo. Puede amar la forma de los seres humanos, las finas y retorcidas formas del corazón. Es bueno tener entre nosotros a esos hombres, esos equilibrantes monstruos del amor."


Leonard Cohen

Solo Cohen es capaz de describir a un santo de esta manera, y solo él es capaz de escribir canciones como Hallelujah, en este caso en la versión más sentida que existe, la del canadiense Jeff Buckley.



20 comentarios:

  1. No pude oir el tema de Buckley ...algun problema con el reproductor...en cuanto al texto de Cohen...es cierto solo el puede expresarlo de ese modo y hacerte participe de la idea de una forma que es balsamo para el alma.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Grandioso Cohen, gracias Silenciosa-mente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Serrat cantaba la saeta de Antonio Machado diciendo:

    OH no eres tu mi cantar!
    No puede cantar ni puedo
    a ese Jesús del madero
    sino al que anduvo en la mar!

    Con espíritu similar Cohen nos conecta con una santidad que nada tiene que ver con un cúmulo de virtudes ni con el martirio de los santos de estampita. Por el contrario la comunión de lo divino y lo humano es el logro de "poder amar la forma de los seres humanos, las finas y retorcidas formas del corazón."

    Gracias por entregar tanta belleza.

    Un beso.
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Profundo y Bello ese halo de santidad... fresco y brillante a la vez, querida Silenciosa-Mente....

    Abrazos, hermana!

    ResponderEliminar
  5. Leonard Cohen es... uno de mis más grandes y eternos amores. Gracias por traerlo a tu espacio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber si a alguien más le pasó como a Sombra Gris que no pudo escuchar a Jeff Buckley porque es realmente una pena. De todas formas pueden ver el video directamente de Youtube, de tantas y tantas versiones del tema, hasta aparece en la película "Shrek", es la más hermosa de todas.

    ResponderEliminar
  7. Si Incal, quizás tengamos frente nuestro a uno de esos "equilibrantes monstruos del amor" y ni siquiera nos demos cuenta.

    ResponderEliminar
  8. Tendría unos catorce años cuando empecé a meditar, sin saber qué era la meditación ni que meditaba: estaba escuchando su disco "Recent songs". Todavía hoy es escuchar los primeros acordes "... the guest are coming through ..." y la mente entra en estado meditativo, porque sí.

    Este "mandala" es ... En fin :)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Grandiosa interpretación de Aleluya!!!
    Lo vi y escuché perfecto.

    Y qué decir después de esto?
    "Lejos de volar con los ángeles, él sondea con la fidelidad de la aguja de un sismógrafo el estado del sólido paisaje sangriento"
    Que no nos falten esos monstruos equilibrantes del amor.

    Mónica me llevo este post para el sábado, por bello, por sentido, porque estoy ahora conmovida, porque "Un santo no disuelve el caos; si lo hiciera, el mundo habría cambiado hace mucho tiempo. No creo que un santo disuelva el caos ni siquiera para él mismo, porque hay algo arrogante y guerrero en la noción de un hombre poniendo en orden al universo"

    Porque son necesarias para respirar estas lecturas y estas reflexiones.

    Un abrazo.

    (quiero decirte algo, se me hace casi imposible, probablemente por un problema visual mío, leer los comentarios en color negro, casi debo pegarme a la pantalla :(((( y es una pena, porque siempre resulta interesante la opinión del otro y yo como que me la pierdo)

    ResponderEliminar
  10. Sumamente interesante lo que dice L.Cohen.
    Yo pregunto, podemos cada uno de nosotros poner mucha energía en amor y sin ser arrogantes aportar un poquitito al bienestar general? No para gloria personal ni para ser santos al estilo ángeles, sino para que simple y fraternalmente hagamos de este un mundo mejor. Ojalá lo intentemos todos.
    Bellísima música y muy dulce la voz de Jeff Buckley.

    ResponderEliminar
  11. Cómo llega la energía, la luz...a través de las palabras de Cohen, de su voz profunda de poeta,
    gracias Silenciosa Mente, me gusta tu nombre :)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Pato, traté de cambiar el color pero no me aparece la opción de "color de comentarios o algo así" no sé como hacerlo, me parece acertado lo que decís es dificil de leer en negro.Trataré de solucionarlo. Gracias.
    Y feliz programa, lo vamos a escuchar.
    Un fuerte abrazo.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos, es un texto corto pero cada vez que lo leo encuentro algo que antes no vi, es impresionante, un poeta, un espíritu libre que comprende la verdadera santidad.

    ResponderEliminar
  14. No tengo palabras...aceptar que estas en el mundo con sus luces y sus sombras...demuestra un gran amor portí y por Él.

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  15. Uh, no sé, con tiempo me fijo y si encuentro alguna opción de aviso, me estoy yendo para la radio, estamos en contacto, nosotras leyéndote a vos y vos escuchando :))

    Hasta luego!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Sólo tú eres capaz de definir así a Leonard Cohen... magnífica su descripción de un santo... y la tuya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Mónica, aún estoy emocionada...

    Hacía tiempo que algo o alguien no me conmovían tanto... Cohen, que me encanta... Esta hermosísima definición... Aleluya tan y tan sentido...

    Qué decir...!

    Gracias amiga por traerme/nos tanto Amor!
    (Con tu permiso, me lo guardo...)

    ResponderEliminar
  18. Que se le puede comentar a este maravilloso texto sino agradecer que él pueda con palabras definir los guerreros del amor y la luz …besos

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón, sólo puedo decir que lo siento. No sabía que esto sentaba mal. Ya he puesto tu dirección en el blog. De todas formas si no te parece bien, lo quito.
    Te vuelvo a decir que lo siento. Perdón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar