"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

domingo, 20 de junio de 2010

La oración de Jesús



Hace poco visité el blog “Meditación y silencio” y en él Blanca habla de su experiencia en la “Oración de Jesús” u oración del corazón, plegaria que tiene su origen en el cristianismo ortodoxo griego, al igual que ella la conozco hace muchos años y tuve un período en que la practicaba, el recuerdo que tengo es muy profundo, es una oración que abre y despeja completamente el chakra cardíaco, y el sentimiento al realizarla es de puro amor y humildad. Similar al Zikr del sufismo integra la mente y el corazón. Porqué uno la deja, no sé, quizás, la perseverancia flaquea, o en mi caso tomás otro camino, lo cierto es que no solo es hermosa sino muy poderosa. Para quienes no la conozcan transcribo un fragmento de un texto que pertenece a la Philokalia conjunto de escritos del cristianismo del primer milenio, compilados en el siglo XVIII.



“Ustedes saben que al respirar inhalamos y exhalamos el aire. Los órganos que realizan esta función son los pulmones, que están alrededor del corazón. De modo tal que el aire, pasando por ellos, envuelve por lo tanto al corazón. De este modo, la respiración es un camino natural hacia el corazón. Así, habiendo recogido la mente dentro de ustedes mismos, condúzcanla hacia el canal de la respiración, a través del cual el aire alcanza el corazón y, junto con este aire inhalado, fuercen a la mente a descender hacia el corazón, a entrar y permanecer allí. Acostúmbrenla, hermanos, a no salir del corazón demasiado pronto porque al principio se siente muy sola en esa reclusión interior, pero, cuando se acostumbra a ello, comienza por el contrario, a desagradarle estar afuera dando vueltas sin meta y ya no es más agobiante para ella estar adentro. Como un hombre que ha estado lejos de su hogar, cuando vuelve, está fuera se sí de tanta alegría por ver nuevamente a sus hijos y esposa los abraza y no puede expresar todo lo que quisiera, lo ,mismo ocurre con la mente: cuando se une al corazón está plena de indecible alegría y deleite.

Así comprende el hombre que el Reino de los Cielos está verdaderamente dentro de nosotros y, viéndolo en sí mismo, intenta luchar con la plegaria pura para mantenerlo y fortalecerlo allí y considera todo lo externo como algo no valioso de atención y totalmente falto de atractivo.

Cuando, de este modo, entren en el lugar del corazón como les he dicho, den gracias a Dios y, alabando su misericordia, sostengan con firmeza este hacer que les enseñará cosas que no podrían aprender jamás de otro modo. Más aun, deben saber que cuando la mente se establece firmemente en el corazón, no debe permanecer allí en silencio y ociosa sino debe repetir constantemente la plegaria: “Señor, Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí” sin cesar. Porque esta práctica, que mantiene a la mente lejos de los sueños, le permite eludir y ser impenetrable a las sugerencias del enemigo y, cada día, la acerca más y más al amor y al anhelo de Dios”.


(Del Discurso acerca de la Sobriedad de Niséforo el Solitario)

8 comentarios:

  1. Gracias amiga, por esta bella oración , que pienso recitar según me voy a descansar en breve, que espero practicarla a menudo, la copié para tenerla presente
    las imágenes, una joya
    Feliz noche, recibe un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué oportuno el momento en que entré a tu espacio...gracias!

    Me recuerdo de las palabras del filósofo y escritor peruano Antón Ponce de León, expositor en el Seminario "El Círculo de la Vida", al cual asistí en Trieste-Italia ahora en marzo último:

    "El cerebro no fue hecho para pensar, sino para obedecer al espíritu INTI". Inti se ubica detrás del esternón, donde se originan los pensamientos, detrás del corazón."

    Un abrazo,

    Ali

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta oración.

    Namasté!

    ResponderEliminar
  4. Excelente mensaje que nos ayuda a crecer espiritualmente.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si... esa Sagrada Instrucción lleva la llave de una gran libertad... la experiencia del Amor, del CRISTO...que JESÚS tanto proclamó.

    "Señor Jesús, Hijo de Dios, ten piedad de mi"

    Christi Eleyson

    Gracias... siempre, hermana.

    ResponderEliminar
  6. " Permanece sentado en el slencio y la soledad, inclina la cabeza y cierra los ojos, respira suavemente, mira por la imaginación en el interior de tu corazón, recoje tu inteligencia, es decir tu pensamiento, de tu cabeza a tu corazón.Dí, al ritmo de la respiracion: " Señor Jesucristo, ten piedad de mí", en voz baja o simplemente en espíritu.Esfuerzate en echar fuera todos los demás pensamientos, sé paciente y repite a menudo este ejercicio ".(Pasaje de san Simeon en la Filocalia: citado en Relatos de un peregrino ruso ).

    Unir mente y corazón, tarea nada fácil.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Respirar la energía del amor para que cobije con su calidez aquella que envuelve y late en nuestro corazón y juntos hagan se hagan una energía una mayor ...sentir la felicidad al sentirnos parte de un todo... en el que descubrimos la maravilla de ser nota de la sinfonía eterna del amor ...hermosa oración ...mi cariño para ti amiga querida

    ResponderEliminar
  8. Bonita oración Mónica. Con qué sencillez enseña...

    Abrazos.

    ResponderEliminar