"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

lunes, 19 de julio de 2010

Malo, malo,malo, eres, no se daña a quien se quiere...


El repudiable caso de Sakineh Mohammadi, la mujer iraní sentenciada a ser lapidada hasta morir, por adulterio, nos sensibiliza a todos, el perverso hecho de los detalles, el tamaño de las piedras y el semi entierro lo hacen mucho más espeluznante.
Decimos son países donde los derechos humanos, brillan por su ausencia, pero que hay de nuestras democracias con todas las libertades de que gozamos.
En mi país, Uruguay, con un índice de educación muy alto, donde todavía, aunque hace años que el deterioro se nota, la alfabetización, en una población tan reducida es casi total, se avanza muy lentamente cada vez que se quiere hacer un cambio debido a una burocracia gigante que pesa más, a veces que la voluntad y la paciencia de algunos.
En abril de este año habían muerto por violencia doméstica casi todas a manos de sus ex parejas 18 mujeres, una cada 6 días, como dicen los especialistas: “el año arrancó violento”.
Hasta hace unos años cuando una mujer iba a la comisaría a denunciar maltrato, se la mandaba nuevamente para su casa con un gesto irónico por parte de los policías, algo así como “algo habrás hecho”.
Ahora existen programas pero dependientes económicamente, para ser llevados a cabo, del “sacrosanto” presupuesto quinquenal del que se destinaba muy poco, parece que no era una prioridad, hoy es tan evidente “rompe tanto los ojos” que es imposible dejarlo para atrás.


El colectivo internacional de mujeres pacifistas “Mujeres de Negro” nacido en Jerusalén en 1987 cuya consigna era la protesta en silencio, judías y palestinas unidas contra la violencia generada por la guerra cuyas víctimas prioritarias como suele suceder son las mujeres y los niños, dio surgimiento a otros en todas partes del mundo.
En cada país el movimiento es autónomo y asume el trabajo según la realidad particular que se vive, aquí una de las maneras visibles es reunirse el primer jueves de cada mes en un punto céntrico, en silencio, vestidas de negro sosteniendo los carteles con las fotos de las víctimas de violencia doméstica, es impresionante, no se puede creer.


Es verdad la lapidación y la pena de muerte en todas sus formas, es una barbarie pero no necesitamos irnos tan lejos para ser testigos de violencia contra los que no tienen poder, basta estar atento, leer entre líneas y ser un poco más sensible a lo que sucede a nuestro alrededor…y no dejar pasar.

6 comentarios:

  1. Que alegria me has dado. Ya era hora de que alguien lo dijera! Hace tiempo que he dicho lo mismo que tú y se me ha tildado de insensible. Aquí en España ya van 39 mujeres muertas a manos de sus parejas en lo que va de año. Nadie se acuerda de ellas. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la lapidación y la pena de muerte en todas sus formas es una barbarie, y en el caso de lapidación que nos machacan con las imagenes y los perversos detalles del tamaño de las piedras, etc, nos sensibiliza a todos pero mientras en ese caso, ella no está sola, sus hijos luchan para liberarla, las organizaciones luchan por liberarla, pero quien lucha por todas esa que sufren y mueren en el más terrible de los silencios, mientras la sociedad y en muchos casos, sus propias familias miran para otro lado. Y quien protege a esos niños que ven y sufren esos mismos malos tratos año tras año?....Y lo tremendo es que es en tu propia casa, tu refugio, tu lugar seguro, por quien prometió amarte y protegerte, no es un jurado ajeno a tí el que te condena sino tu propia gente. Al daño fisico se suma el gran daño emocional.Y lo digo por experiencia, he visto cosas tremendas.

    Muchas gracias por este valiente texto. Da animos. Parece ser que si no pinsas como la mayoria que se rasgan las vestiduras y se ponen medallas con el dolor ajeno, te lapidan a tí tambien, no con piedras que golpean el cuerpo sino con palabras y obras que golpean el alma.
    Si me lo permites te lo voy a copiar.
    Muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me escandalizó ese trato tan salvaje e injusto... y MÁS cuando los hombres son los Reyes del Adulterio... físico y Mental.

    Cuánta hipocresía en este mundo y cuánta injusticia... Me uno a vosotras en esa denuncia a la Violencia contra la mujer.

    Un fuerte y sincero abrazo, hermanas.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Victoria, es una pena que hayas tenido una mala experiencia dando tu opinion sobre este tema creo que lo que menos necesitamos es polémica entre nosotras. El sufrimiento es el mismo en Uruguay en Irán o donde sea. Los medios para darla a conocer son todos válidos, lo importante es que se logre evitar tantas muertes. Es eso lo que me indigna y hablo de mi pais porque es lo que conozco más. La impotencia que se siente cuando una mujer sigue todos los pasos legales que se supone le garantizan protección y eso no sucede, eso me indigna muchísimo, y era lo que trataba de expresar. Todo lo que se está haciendo por esta mujer iraní está perfecto.
    Un abrazo.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  4. Un tema muy delicado que trasciende fronteras y clases sociales, la verdad es que ya son muchos los paises en los que esta situación se sucede con frecuencia y lamentablemente cargamos con un machismo impregnado en nuestra sociedad que será muy dificil erradicar por completo. Siempre es bueno protestar de alguna forma con la esperanza de poder cambiar al mundo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, yo no buscaba polémica, yo buscaba la verdad. No entiendo por qué la gente está siempre a la defensiva.
    Paso página, cada cual que entienda lo que quiera.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con este post, la violencia contra la mujer es impresionante en cualquier lado, no importa si el caso toma renombre o conocimiento público, hay cientos de casos silenciosos con padecimientos horribles.

    Escuchemos a estas mujeres también y no las dejemos solas, no les demos la espalda, yu post es una forma de ir de frente.

    Besos.

    ResponderEliminar