"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

miércoles, 11 de agosto de 2010

El morir


“Suavemente, mi querida, suavemente, aun cuando se trate de morir. Nada pesado, siniestro ni enfático. Nada de retórica, trémolos, ni personajes tímidos que representen su célebre imitación de Cristo o Goethe. Y, por supuesto, nada de teología ni metafísica. Sólo el simple hecho de morir y el hecho de la luz clara.”

Aldous Huxley.


Cuando la muerte toca la puerta de alguien que conocés o ronda a un ser querido, las dos cosas en un corto lapso de tiempo, tomás conciencia nuevamente, de que está a la vuelta de la esquina, todos los días de la vida.

Frente a ella muchas cosa pierden su importancia, pienso en mi “viejo” y sus preocupaciones y cómo explicarle, que sería tan hermoso que se fuera tranquilo y liviano, que ya está, que ya hizo todo y más, mucho más… pero es muy delicado el tema.

Una vida de tanto esfuerzo, tanta lucha, que dio sus frutos con creces, pero que ahora que está llegando a su fin se sigue tomando de la misma manera.

Me quedo a su lado escuchándolo, mientras habla de sus temores, y de su cansancio de cargar con su corazón y sus huesos tan maltrechos.

Sé lo importante que es para él que esté allí solamente escuchándolo y comprendiéndolo, aunque me gustaría hablar de prepararse, me consuela que quizás no haga falta.

Es agradable estar juntos … Al otro día ya está mejor…por un tiempo, le vuelve la alegría y la vitalidad, nos reímos otra vez y vivimos el momento, que es lo único que tenemos.

Nadie nos enseña a tomar a la muerte como parte natural de la vida, no está en nuestra cultura celebrar la partida de alguien, verlo como un proceso, como parte de un camino que continua en otro lugar, sin confusión.

Solo algunos tomamos la resolución de hacerla parte de nuestra indagación y nuestro sentir, para la mayoría sobre todo nuestros mayores, es motivo de tanto sufrimiento, o de algo de lo que mejor no hablar.


Stephen y Ondrea Levine.


Una y otra vez vuelvo al budismo, Stephen Levine a quien admiro profundamente, que ha acompañado a tanta gente en su tramo final de vida dice que no hay nada que ocultar ni suprimir, lo importante es abrirnos de instante en instante al próximo momento sin aferrarnos a nada, tomar contacto con ese espacio de amplitud primordial donde todo transcurre,… pero no es acaso eso lo que tratamos de hacer todos los días o sea que una manera de prepararse para bien morir es vivir … desde la mente espaciosa y el corazón abierto … aunque a veces se nos haga tan difícil.


"Todos estamos en proceso de despertar, renaciendo para poder morir a cada momento, superando nuestros miedos, nuestro aislamiento. La ilusión de la separatividad muere y deja al descubierto lo imperecedero de nuestra naturaleza fundamental".

Stephen Levine

8 comentarios:

  1. Excelente post. Es tan cierto que no estamos preparados y por lo tanto, tampoco sabemos cómo ayudar a nuestros mayores.
    Infinitas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estamos despertando y vamos comprendiendo que la muerte es nuestra compañera de viaje, vamos unidos a ella desde que nacemos y no nos hemos acostumbrado a ello

    Gracias amiga por esta reflexión tan acertada

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Son años de haber vivido una cultura que padece la muerte, le teme, la silencia. Y no es ha de ser fácil cambiar una filosofía de vida, un pensamiento, un sentir.

    Magnífico post, hace bien leerlo. Yo creo que podrás trasmitirle a tu padre este mensaje tranquilizador que has dejado acá nada mas que riendo como hacés, haciéndole sentir el calor de tu mano, el sonido de tu voz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando la pérdida un ser querido te toca de cerca.. es duro aplicar filosofía a esto... Como una metáfora la muerte puede ser el punto y aparte para un nuevo inicio.

    besos

    ResponderEliminar
  5. El tema de la muerte mereció siempre mi interés.
    Estos versos de Hakuin expresan, lo que creo, muchos sentimos:

    "Perdidos en sendas oscuras de ignorancia
    Vagamos a través de los seis mundos
    De senda oscura a senda oscura
    ¿Cuándo nos liberaremos de nacimiento y muerte?"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas y particularmente a Sara que no la conozco y que colocó algo tan verdadero.
    Beso.

    ResponderEliminar
  7. "una manera de prepararse para bien morir es vivir "
    Querida amiga, desde hace algunos años que sentí este llamado....¨"así como existen personas preparadas para recibir al recien nacido, así se necesitan personas preparadas para acompañar a quienes parten en este último viaje"...fue loco, mágico...porque antes de terminar el texto yo dije SI....lo dije desde el fondo de mi corazón, y Dios, la vida y el Universo han sido generosos conmigo....hoy trabajo, holísticamente, con enfermos oncológicos hospitalizados y ambulatorios...en un gran Centro Asistencial.
    ;-)
    Por eso abrí mi blog del Arte de Vivir para Bien Morir...para ir metiendo el tema...y cada vez somos mas los que nos atrevemos a nombrar la palabra....
    En occidente la primera y luego la segunda guerra hicieron que "alejáramos" la muerte luego de tanta barbarie...y la alejamos de nuestro vocablo, de nuestras costumbres....porque se sufrió mucho.
    Hoy es tiempo de volver a integrarla como algo natural y único seguro que tenemos desde que nacemos.....

    Gracias por esta entrada, me hiciste acordar de mi padre, él visitaba a los enfermos que nadie visitaba... te lo agradezco de corazón.

    Ali

    ResponderEliminar
  8. Claro...
    Y en eso está la plenitut.
    No hay más.
    Abierto instante a instante a la sorpresa con los ojos de un niño.



    Gracias.

    ResponderEliminar