"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

lunes, 30 de agosto de 2010

"Lo pequeño es hermoso"

E.F. Schumacher


Hace seis meses, dejé de dedicarle tiempo al blog y a muchas otras cosas, desde ese momento, la mayoría de los post son textos que me interesan o músicas que me gustan pero ya no tengo tiempo de elaborar nada. Después de nueve horas de un trabajo agotador me queda poca energía.


El siguiente texto de E.F. Schumacher expresa algo de lo que muchos sentimos:


“¿Cómo se debe preparar a los jóvenes para el mundo laboral del futuro?. La respuesta debería ser: “Es necesario enseñarles a distinguir un buen trabajo de uno malo y alentarlos a no aceptar los malos”. Es decir que los deberíamos alentar a rechazar los trabajos carentes de significado, aburridos, estupidizantes o enervantes en los que el individuo es siervo de una máquina o de un sistema. Se les debería enseñar que el trabajo es la alegría de la vida, que es necesario para el propio desarrollo y que un trabajo carente de sentido es una abominación.”…


…“El mundo moderno pone mucho cuidado para que el cuerpo del trabajador esté protegido de daños por accidentes. Si sufre daños, el trabajador puede reclamar una compensación. Pero, ¿su alma y su espíritu?. Si el trabajo lo daña, porque lo reduce a la condición de un robot, mala suerte. En esto se ve con claridad la importancia de la metafísica. La metafísica materialista, o la metafísica de la evolución insensata, solo atribuye realidad al cuerpo físico, ¿por qué ocuparse entonces de la seguridad o la salud de algo tan nebuloso e irreal como el alma o el espíritu?. Reconocemos y comprendemos la necesidad del desarrollo del cuerpo de una persona, pero ¿reconocemos la necesidad del desarrollo de su alma o su espíritu?...”.


…Ananda Commarasawamy decía: “el artista no es un tipo especial de hombre, todo hombre es un tipo especial de artista”

Esta es la metafísica del buen trabajo.


¿Cómo sería entonces una educación para el buen trabajo? …Podría comenzar con un estudio sistemático de la sabiduría tradicional, en la que se pueden encontrar respuestas a preguntas tales como: ¿qué es el hombre?, ¿de dónde viene?, ¿cuál es el propósito de su vida? Se verá entonces que existe una meta y también un sendero que conduce a ella, en realidad, muchos senderos. La meta puede describirse como la perfección, el reino, la salvación, el nirvana, la liberación, o la iluminación. ¿Y el sendero que lleva a la meta? El buen trabajo...

No entierres tus talentos ni permitas que otros los entierren...Resumiendo, la vida es una especie de escuela, lo único que cuenta es el buen trabajo, el trabajo que ennoblece el producto y ennoblece al que lo produce."


…“En la realización de un buen trabajo, el ego del trabajador desaparece. El individuo se libera de su ego y entonces el elemento divino que hay en él puede tornarse activo”.


“Quizás la educación debería ocuparse de crear un mundo laboral diferente del que tenemos hoy en día.

Esto en realidad es mi más sincera esperanza…La necesidad más urgente, es en la actualidad, realizar un esfuerzo supremo por poner luz a nuestras convicciones más profundas, las que se relacionan con las preguntas: ¿qué es el hombre?, ¿de dónde viene?, ¿cuál es el propósito de su vida?”.


E.F. Schumacher.(1911-1977)


4 comentarios:

  1. se debería trabajar a gusto enrriqueciendo con ello al amla, también trabajar menos y jubilarse más joven para poder gozar de la vida.
    Espero lleguemos a ello con el tiempo, a medida que avancemos en espiritualidad.
    No somos robots de productividad economica solamente. Hay que pensar en ela humanidad altruistamente y no en explotarlo para que trabaje toda la vida, para al final morir sin ningún respeto.


    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un texto para guardar y leer y aprender y reflexionar y seguir educando sin bajar los brazos para que un trabajo no termine con nosotros ni con nuestros hijos.

    Me lo llevo.
    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, el articulo que usted escribò es muy interessante. Lo traduco al italiano y lo publico en mi blog. Ahora en mi blog hai la possibilidad de traduccion al espanol.
    Un beso Maria

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada... aunque en este tiempo difícil de aplicar, pues la gente se mueve por necesidad inmediata...

    Pero un aspecto interesante...es que siempre hay aspectos que transformar en un trabajo para que podamos servir a DIOS desde él... transformarnos desde esa acción... para poder dar beneficio a DIOS...y si esposible...a los demás.

    Graciassss... y un fuerte abrazo, hermana!!!

    Carmen

    ResponderEliminar