"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

martes, 8 de diciembre de 2009

La felicidad trae suerte


Después de ver la película de Mike Leigh, que lleva este título, necesité unos momentos para darme cuenta que era lo que no me terminaba de cerrar. Había como una incomodidad con el personaje de Poppy, que por lo que leí en otros blogs, a algunos les generó el efecto contrario al deseado. En vez de inspirarles simpatía les daba ganas de borrarle la sonrisa que tiene colgada en la cara de principio a fin de una bofetada, ja, ja.

Sin llegar a estos extremos, me parece que la intención del director es buena, reconozco que la primera media hora, pensé: Pero esta mujer está “chiflada”, es una “pesada” insoportable, y se comporta como una adolescente a los 30.

Pero lo que me llamaba la atención era la acabada elaboración de cada uno de los personajes que iban apareciendo e interactuando con Poppy.


Y en medio de esa exagerada expresividad vas percibiendo lo que realmente le interesa a Poppy: ser feliz, ser completamente sincera , ayudar a los otros y no juzgar.


Quizás la manera de plantearlo es un poco artificiosa como la escena con el indigente, pero es cierto que el personaje de Scott, el instructor de manejo, es mucho más fácil de encontrar todos los días, ya estamos acostumbrados a los amargados y coléricos “Scott” y no así a las “Poppys”.


Poppy se mueve por la vida desprejuiciadamente pero se enfoca en cosas interesantes por ejemplo, es capaz de percibir que detrás de la violencia de uno de sus alumnos hay algo más profundo y trata de hacer algo al respecto (cosa impensable hace unos años en la educación inglesa) o en la linda relación de amistad con su compañera de apartamento.

Y es capaz de manejar una situación muy difícil con inteligencia y compasión, de entender al otro y a la vez decir “no”, que no va más.


Y finalmente podés entender la visión del director en la antítesis de los protagonistas: Una actitud abierta y compasiva brinda una protección especial y como consecuencia, trae buena suerte.

No es una gran película ni mucho menos pero son los pequeños detalles que la hacen recomendable.

5 comentarios:

  1. Si, yo tuve una reaccion similar al ver la pelicula, como que algo no cerraba. Me di cuenta de que en el fondo queria ser como ella, tan abierta, tan lista para ayudar. Quizas por eso es que es una pelicula, pero al menos algo a lo que aspirar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia , bienvenida a mi espacio, mi hijo me decía porque iba a comentar sobre esta película si había tantas que me parecián excelentes , era algo que tenía que hacer, no sé exactamente porqué, capaz que es algo de lo que decís , en el fondo querer ser un poco como Poppy, pero solo un poquito.
    Un abrazo.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  3. Bueno....habrá que verla y os comento si tengo ocasión, me parece bien que comenteis la impresión sobre algo q. habeis visto

    un abrazo a las dos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información y por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias hermana ...me vienen ganas de verla..je je...

    Interesante tu profundidad en los personajes... si...muchas veces hay varias lecturas de una película...de la interpretación... y debajo de la capa de la superficialidad...de las formas...pueden haber sorpresas de inteligencia...sabiduía...amor y mil virtudes más.

    Iremos compartiendo... ah! y gracias por pasarte por mi blog... Un Abrazo

    ResponderEliminar