"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

sábado, 20 de febrero de 2010

Oscuridad y luz


A veces te levantás con ánimo de solucionar cosas que venís arrastrando hace tiempo.

Ponés toda tu buena voluntad en ello, pero no funciona.

No era el momento, hay muchos factores que se conjugan para el cambio de una situación compleja.

Esencialmente los sentimientos.

Terminé de mal humor, con sentimiento de culpa y una sensación de asfixiante oscuridad total.

Pema Chodron, la maestra budista discípula de Chogyam Trungpa, dice que estos momentos son nuestro maestro perfecto, porque nos enseñan a erguirnos y seguir adelante cuando preferiríamos colapsar y retirarnos. Nos muestran con una claridad terrorífica, el lugar exacto donde estamos atascados.

Ciertas emociones como el miedo, la decepción o la ansiedad, son una especie de muerte, y el desafío es quedarse allí con el estómago revuelto y el corazón estrujado, sintiendo sin reaccionar.

La fuerza misma de aquello que haya surgido nos suavizará. Cuando la energía no está solidificada en una dirección u otra, nos traspasa el corazón y nos abre.

En último término, todo se reduce a la cuestión de hasta qué punto estamos dispuestos a aligerarnos y soltar nuestros apegos.

¿Hasta qué punto estamos dispuestos a ser honestos con nosotros mismos?.

La felicidad surge por momentos cuando percibimos la infinita belleza del presente continuo. Son destellos de intensa libertad.

Somos reflejos de todos en una larga cadena de relaciones interdependientes.

Ni los más sabios ni los más tontos, tampoco los más espirituales, solo personas tratando de vivir lo más sencillamente posible.

Si no nos juzgamos tanto, el amor y la compasión, que siempre están, surgirán por añadidura.

8 comentarios:

  1. Hola:

    Es así, son momentos, cuando me llegan los tomo como vienen con el convencimiento de que me dejaron lo que necesitaba.

    Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es aceptar....

    llegará la luz a mi situación que parece compleja o sin salida , no me juzgaré, todo se hará según convenga

    buena reflexión, gracias por traer un poco más de luz, abrazos tambien de luz para tí

    ResponderEliminar
  3. Así es a veces tiene uno el propósito pero por mas empeño no funciona…el apego es otro escollo difícil …yo he leído reflexionado y estoy en total acuerdo en lo que expones …la vida es un constante desafío y aprender a escuchas las señales lleva tiempo…es mirar con los ojos del alma… te dejo un beso y mi cariño siempre para ti!

    ResponderEliminar
  4. Grandes verdades... "La fuerza misma de aquello que haya surgido nos suavizará. Cuando la energía no está solidificada en una dirección u otra, nos traspasa el corazón y nos abre." Esto conceptúa bien lo que se siente esperar y no desesperar en momentos de crisis. Cuando se está a punto del anochecer total... comienza el amanecer.

    Saludos Mente silenciosa.

    ResponderEliminar
  5. El peor enemigo de uno es querer controlarlo todo...muchas veces hay que dejar fluir....Un placer y un remanso de paz volver a visitarte y ver que coincidimos en la manera de ver algunas cosas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Aceptar esa sombra...no huir de ella..y adrontarla desde LA SABIDURIA...ECUANIMIDAD DEL NUESTRO SER...es para mi la llave y la puerta de poder despertar a su parte ilusoria... y poderla liberar. desde la experiencia del silencio...desde la menitación.. se van abriendo puertas y ventanas...que luego...en su momento dejarán entrar LA LUZ.

    Gracias de nuevo...

    Un especial abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Vigilar la fuente de los deseos, a menudo origen de sueños contrarios, anhelos opuestos... contradicciones que normalmente no alcanzamos a ver.

    Me gustó tu entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué casualidad escribo un post sobre emociones y luego el primer blog que visito es este, justamente reflexionando de cómo te sientes hoy... dejate estar en esa emoción y busca atentamente ¿qué necesitas?
    besos

    ResponderEliminar