"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

domingo, 28 de febrero de 2010

Zen, la vida del maestro Dogen


"Flores en primavera, cuclillos en verano, la luna en otoño, y la fria nieve en invierno" .



"Estudiar el Camino de Buda es estudiar a sí mismo. Estudiar a sí mismo es olvidarse de sí mismo. Olvidarse de sí mismo es ser iluminado por los diez mil darmas. Ser iluminado por los diez mil darmas es estar libre del cuerpo-mente de uno mismo y de los de otros. No queda rastro de iluminación, y esta iluminación sin rastro sigue para siempre."



"Realizar la iluminación es como la luna que se refleja en el agua. La luna no se moja ni el agua se perturba. Aunque su luz es extensa y fuerte, la luna se refleja hasta en un charco de una pulgada de ancho. Toda la luna y todo el cielo se reflejan en una gota de rocío en el pasto, en una gota de agua. La iluminación no perturba a la persona, así como la luna no perturba el agua. Una persona no obstaculiza la iluminación, así como una gota de rocío no obstaculiza la luna en el cielo. El grosor de la gota es la altura de la luna. En cuanto a la duración del reflejo, debes examinar la vastedad o la pequeñez del agua, y debes discernir la brillantez o la obscuridad de la luna celeste."



"En el corazón de la noche
A la luz de la luna
Un barquito a la deriva
Ni sacudido por la brisa
Ni movido por las olas".


Dogen







4 comentarios:

  1. Me gusto muchisimo este post y los videos...gracias por compartir

    saludos, Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Hermosas fotos...
    Hermosos textos...
    Hermosos dialogos...

    Gracias po compartir parte de esa saviduría.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, profundas y sabias enseñanzas las de este video,
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenidos. Si bien desde el punto de vista estrictamente cinematográfico la película no es buena, tiene el valor de documentar de manera fidedigna la enseñanza y la vida de Dogen y eso es más que suficiente.
    Un abrazo a todos y gracias por sus comentarios.
    Y veanla, pues! que no se van a arrepentir.
    Mónica.

    ResponderEliminar