"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

sábado, 12 de marzo de 2011

Conversaciones con uno mismo

Hace cuarenta años en 1971 Alan Watts(1915-1973) nos hablaba de la necesidad de detenerse. Consideraba que había un error básico en la manera en que la humanidad estaba interfiriendo en la Naturaleza y que si se seguía por ese camino las consecuencias serían graves. Hoy asistimos nuevamente a un desastre natural impresionante: el terremoto en Japón.


Cuánto podríamos evitar tomando conciencia de que con una visión estrecha, unilateral, economicista, etc, etc. los desastres ecológicos se acelerarán y agudizarán cada vez más.

Alan Watts advertía ya en esa época que ya no era posible mantener un paradigma de separación, “el individuo y El Universo son inseparables” decía, fiel a su pensamiento integrador, abierto, y de gran lucidez.



“Conversaciones con uno mismo” es un programa de TV filmado dos años antes de su muerte y a quedado, así como también sus libros como testimonio de una vida de continua ampliación de conciencia, polémica y cuestionable como la de tantos otros que dejan huellas importantes.


También es de gran utilidad la explicación clara que da sobre el origen y el desarrollo del pensamiento egoico, desde la perspectiva budista zen.



Como dice él: las formas complejas y ondulantes de la Naturaleza pertenecen a una inteligencia diferente, quizás nuestro error es tratar de controlarla y “mejorarla” con una pequeña mente de formas rectilíneas y lineales como son nuestras calles, ciudades, edificios.



Agradezco a la persona que se tomó el trabajo de traducir las 3 partes del video para los que no sabemos inglés.






7 comentarios:

  1. sencillamente bello, me serena, me lleva a otro estado de ser y estar en el mundo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que nos revela Alan Watts en estos videos.
    No los conocia, me ha encantado, una lección profunda y reflesiva, sobre nuestra relación con la naturaleza,el mundo y el universo.
    Muchas gracias por esta maravillosa entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico Watts, entre los grandes representantes de la "contracultura" de los 50-60, que intentaron la convergencia entre el pensamiento oriental y el occidental.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, me ha hecho darme cuenta de muchas cosas. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Es tan maravilloso que el programa se haya conservado y que 40 años después lo podamos ver. Cuando me lo mostraron me quedé tan feliz, y me encanta poder compartirlo con ustedes. Son estas cosas que hacen que internet sea fantástico para mí.
    Un abrazo a todos.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  6. Respiras… observas y siente que integras el todo …siempre vuelo aquí a participar de tu paz …un abrazo Monica .

    ResponderEliminar