"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

lunes, 20 de junio de 2016

Heart of a dog. Laurie Anderson cerrando ciclos y abriendo otros.


No he sido particularmente fan de la música de Laurie Anderson, aunque la conozco. Me pareció conmovedora la carta que escribió cuando Lou Reed, su compañero falleció. Y ahora cuando me dispuse a ver su película: Heart of a dog, lo hice con total desconocimiento y con la misma apertura.
Diré que no es un film para l@s que les gustan las pelis de acción, o el cine convencional, está narrada por ella en voz en off. y filma como compone, muy peculiar.
El tema central es la muerte, aunque también es una reflexión sobre como se vive y sobre todo como vive un newyorquino después de los atentados de las Torres Gemelas.
Comparte muchas vivencias, desde su niñez, el profundo amor por su perrita, que era como una hija, es muy conmovedor y muy cómico todo lo que cuenta sobre ella.
La difícil relación con su madre y su muerte, y la visión de sus maestros budistas de quienes recibe enseñanzas, dato que no conocía pero que no extraña para nada para los que conocen su obra. Hay mucha afinidad entre los dos.


Es una amalgama de imágenes poco claras, hay muchas a través de un vidrio mojado, animaciones con dibujos de ella misma, es como un sueño o como el bardo mismo, pero refleja la vida, la mente es así, recuerdos, imágenes, escenas de lo cotidiano, momentos de reflexión, momentos de alegría, de dolor, emociones encontradas. Pero a la vez, esa aparente incoherencia por momentos, tiene una continuidad y es un proceso de sanación interna, de comprensión, de mayor conciencia de lo que está siempre por debajo de todo y más allá de todo, lo que permanece,  que es  el Amor.

 “Finalmente he podido llevar al cine una idea que rondaba en mi cabeza desde hace mucho tiempo: he querido contar por qué la muerte puede ser hermosa, dolorosa y al mismo tiempo espectacular. He llegado a creer que la muerte es la realización del amor” 
                                                                                             Laurie Anderson.

http://miradetodo.net/heart-of-a-dog-2015-720p-hd/





No hay comentarios:

Publicar un comentario