"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El yo separado


Ver a Eckhart Tolle es como estar frente a un niño con barba que te dice cosas que hemos escuchado de los grandes maestros tradicionales, pero adaptadas a los tiempos que corren, de una manera simple y clara, y además como Mario Benedetti se parece a su gato.

Soy bastante excéptica con los autores de best sellers, pero con Eckhart Tolle tuve que admitir que ahí hay alguien que vale la pena leer, meditar, y compartir.


El yo separado:

“La mente busca alimento incesantemente, y no sólo para el pensamiento; está buscando alimento para su identidad, para su sentido del yo. Así es como el ego (el yo separado) viene a la existencia y se recrea continuamente a sí mismo.”


“Cuando cada pensamiento absorbe tu atención completamente significa que te identificas con la voz que suena en tu cabeza. Entonces los pensamientos quedan investidos de un sentido de yo. Esto es el ego, el “yo” creado por la mente. Este yo fabricado por la mente se siente incompleto y precario. Por eso el temor y el deseo son sus emociones predominantes y sus fuerzas motivadoras”.


“Los hábitos mentales favoritos del ego, los que le fortalecen, son la queja y la reactividad. Buena parte de la actividad emocional-mental de muchas personas consiste en quejarse y reaccionar contra esto o lo otro. Ello hace que los demás, o la situación, estén “equivocados”, mientras que tú “tienes razón”. Teniendo razón te sientes superior, y sintiéndote superior fortaleces tu sentido del yo. En realidad sólo estás fortaleciendo la ilusión del ego”.



“El ego siempre está buscando. Busca añadirse algo más de esto o de lo otro para completarse. Esto explica su preocupación compulsiva por el futuro.

Cuando te des cuenta de que estás viviendo “para el momento siguiente”, ya has salido del patrón mental del ego, con lo que surge la posibilidad de elegir prestar toda tu atención a este momento.

Prestando toda tu atención a este momento, una inteligencia mucho mayor que la inteligencia de la mente egótica entra en tu vida”.


“Cuando vives a través del ego, siempre reduces el momento presente a un medio para un fin. Vives para el futuro, y cuando consigues tus objetivos, no te satisfacen, o al menos no por mucho tiempo.

Cuando prestas más atención a lo que haces que al resultado futuro que quieres conseguir con ello, rompes el viejo condicionamiento del ego.

Entonces tu hacer no sólo es mucho más eficaz, sino infinitamente más alegre y satisfactorio.”

11 comentarios:

  1. Hola Monica que razón llevas en todo lo que dicer de Tolle, y de veras que se parece mucho a su gato, que extraordinario y singular que es, cuanta sabiduria, como tienes que parar y reflexionar a cada momento cuando lo lees, para mi es escepcional y admiro sus enseñanzas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Eckhart Tolle es como lo describes, se lee facilmente, te entra, le entiendes, te ayuda

    maravilloso tu post

    de nuevo gracias por tus apotaciones

    feliz noche

    ResponderEliminar
  3. el estar concientes todo el tiempo que buen dato, ami me ayuda le respiración en eso.centrarse.otra tecnica?

    ResponderEliminar
  4. Querida Mónica.

    A mi me pasa lo mismo que a ti con Eckhart Tolle, he leído todos sus libros y no puedo dejar de reconocer que a pesar des estar editados como bestsellers tienen el fondo de la sencilla enseñanza tan necesaria hoy en día. Por tanto gracias por reseñarle aquí y fomentar su lectura que para muchos será más comprensible que otras más ortodoxas.

    Namasté

    ResponderEliminar
  5. Leer a Eckhart Tolle es encontrar una fuente de sabiduría. Me encantan sus libros y uno de sus temas recurrentes es el trabajar sobre el ego.Algo que sigo intentando. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola:


    Coincido con tu comentario sobre Tolle, cuando comencé a leerlo me decía: se asemeja a lo que dice el Maestro Eckhart solo que con otro lenguaje, más actual. Es muy profundo y leerlo aporta a quienes estamos en la meditación; yo también siento malestar con los "autores" best seller en estos temas, con pagar fortunas para acceder a retiros o viajes "espirituales"...el alimento del Ser es gratuito y nadie puede manejarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios, es tan lindo compartir experiencias.
    Abrazo a todos.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  8. Quando aprender a usar o coração tudo ficará mais fácil, paz.

    ResponderEliminar
  9. Una alegría llegar a esta Silenciosa Mente. Las enseñanzas prácticas y activas del Budismo Zen me han permitido acceder a mi interior de un modo que jamás imaginé, he aminorado mis apegos y deseos, ya no soy víctima de mi propia mente y vivo sin la angustia del ayer... soy más feliz, amo más y mejor.
    Acceder a estos conocimientos y hacerlos "carne" individual y colectivamente es lo que el planeta necesita urgentemente.
    Un abrazo fraterno desde el confín austral!

    ResponderEliminar
  10. en el fluir hacia el mar...me alegro haber encontrado este rio, tan generoso de caudales... que animan la navegación.

    un tierno abrazo

    ResponderEliminar