"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

domingo, 22 de noviembre de 2009

Sobre la "sombra" de los maestros espirituales y sus comunidades.



Frecuentemente recibo vía email fragmentos de enseñanzas de Rajneesh-Osho.
Siempre me ha llamado la atención la fascinación que Osho ejerce en algunas personas. Es indudable la influencia que tuvo en vida y después de muerto, lo vemos a través de sus cientos de libros que pueblan las estanterías de las librerías y que cada vez son más (cerca de 700), hay de los temas que prefieras, habló sobre todo, él mismo dijo que era para enseñar el silencio entre las palabras.

Sinceramente, cada vez que recibo un nuevo email, me digo, otra vez Osho?, es cierto tengo la opción de retirarme del grupo, pero todas las veces pienso, capaz que el próximo es de otro tema.

Pero el ultimo excedió el límite de mi incredulidad, cuenta el periplo de Osho cuando fue deportado de EEUU y de cuanto país pisó, incluyendo el pequeño Uruguay, y de cómo Reagan presionó a todo el mundo, etc. Es evidente que el interés de Reagan en Osho se debía al impresionante imperio que estaba creando a su alrededor y la fortuna en evasión de impuestos.

Mientras, el “pobre” Osho con sus miles de dólares, sus joyas, sus rolls royces y su séquito de sanyasines desenfrenados se refugiaban en mansiones primero de Punta del Este, luego de Jamaica y después, no se de que lugar paradisíaco más, trasladándose velozmente en su jet privado.

Habiendo tantos niños muriendo de hambre en su India natal. Ya sé, cada cual tiene su propio karma, me pueden objetar.

Pienso que Osho era coherente con lo que predicaba, la total libertad en todo sentido, siempre y cuando todos llevaran al cuello el medallón con su imagen, trabajaran niños de 13 años en sus comunas y se acostaran con mayores. El no era responsable de eso, o simplemente era mentira o eran sus ayudantes

Osho representa para mí en su máxima expresión, los aspectos de "sombra" de los maestros espirituales, los que he conocido directamente.

Alguno, demasiado interesado en el dinero de sus estudiantes, otros, directores de una escuela espiritual perpetuados en sus cargo explotando alumnos en pos del “ideal”, un lama danés besando y acariciando a sus jóvenes discípulas sin ningún pudor, despotricando contra el Islam y el cristianismo y al rato bendiciendo con el refugio budista a quien estuviera dispuesto a recibirlo con toda la compasión del mundo. Un mago y alquimista argentino que después de formar grupos y enseñar se desentendió de ellos con total irresponsabilidad, ignorando los daños sufridos por sus alumnos. Y por último he visto como un prof. de med. china devenido maestro, humillaba y abusaba psicológicamente se sus alumnos y promovía en los varones la multiplicidad de parejas , no en las mujeres, por supuesto, en nombre de un taoismo a su medida.

A ninguno he elegido como mi guía pero están allí, con sus grupos, sus seguidores y sus centros.

Acaso se ignora el daño que gurús, como Osho pueden infringir, o se piensa que una cosa es la enseñanza y otra muy distinta la vida del maestro. Una comunidad espiritual refleja los valores y comportamiento de sus maestros.


Jack Kornfield sugiere que este tipo de problemas requieren de nosotros mucha compasión, sensibilidad, y compromiso con la verdad para transformar estos problemas y trascenderlos. Propone la reflexión honesta y el reconocimiento de los errores propios y de los demás. Es verdad nadie está ajeno, pero el discernimiento en estos casos tan evidentes es de sentido común.

Muchas veces cuando se trata de abordar directamente estos temas dentro de las comunidades se trata de malagradecidos con el maestro o de poco espirituales a las personas, perpetuando y aumentando las dificultades que simplemente no se quieren ver.

Los problemas más frecuentees que ha encontrado Jack Kornnfield en las comunidades se refieren: al abuso del poder, el mal manejo del dinero, la conducta sexual que daña, y el abuso del alcohol y las drogas.


Algunas personas dicen con ligeresa: “yo soy muy oshita” a que se referirán con esta frase?, yo tengo dos hijos adolescentes quizás por eso me toca tanto y porque, no lo niego, tengo heridas qué sanar.


Cómo dice la madre de la chica del video que coloco más abajo, cuando su hija, hoy mayor, le pregunta, cómo la podía dejar sola tanto tiempo, cómo podía haber firmado un papel donde se autorizaba a que le dieran anticonceptivos a una menor, como podía dejar que trabajara de la mañana a la noche cuando se suponía que iba a estudiar. Sin contar cuando le apuntaron con un arma porque era obligación salir a ver a Osho mientras desfilaba en su Rolls Royce y ella no quería ir.

Obviamente la madre respondío: “Pero yo no sabía nada de esto. Nunca me lo dijiste.” (La niña tenía 14 años).


Para los “oshitos” pregunto, ninguno de estos aspectos oscuros de Osho y su comunidad son importantes, fue hace mucho tiempo, y por lo tanto, quedaron en el olvido!.

Osho habla de la educación de los hijos, en un ambiente donde los condicionamientos parentales no influyan, tan mal le entendieron?.


No voy a colocar los 6 videos que completan este programa, dejo el primero, y a quien le interese más, que las maravillosas y perfectas enseñanzas de Rajneesh pueden encontrarlos en you tube.




5 comentarios:

  1. Buenos días SILENCIOSA-MENTE

    Ese problema que apuntas, siempre ha estado y seguirá estando cerca de nosotros.
    Buscar afuera lo que está dentro, es un error y una tentación común en el que solemos caer los buscadores, al menos en alguna etapa de nuestra vida.
    El poder que esos grupos y esos "maestros" (illos) tienen es solo el que le dan sus propios seguidores y adoradores, esos que creen que con dinero pueden comprar el reino de los cielos.
    Solo se va haciendo así un EGO mayor cada vez mayor , efectivamente una SOMBRA colectiva como bien dices, una sombra que se alimenta de las propias sombras que le rodean, que incluso se perpetua después que el fundador se va.
    Por ello las palabras del KALAMA SUTRA del señor SHIDARTA GAUTAMA BUDA, cobran toda su intensidad cuendo aconseja: "No aceptéis por tradición oral, no por linaje de la enseñanza, no por rumores, no por colección de escrituras, no a causa de la lógica, no a causa de la inferencia, no por consideración de causas, no por aceptación reflexiva de una idea, no por la competencia [del maestro], no porque el asceta es nuestro maestro. Pero, Kālāmās, cuando vosotros comprendáis en vosotros mismos: 'Estas cosas son sanas, estas cosas son irreprochables, estas cosas son elogiadas por los sabios, estas cosas, cuando aceptadas y practicadas, conducen a la felicidad y beneficio, entonces, Kālāmās, vosotros, habiendo comprendido, deberíais morar [en ellas]".

    namasté

    ResponderEliminar
  2. Hola SILENCIOSA-MENTE.

    En el budismo se dice, "Si encuentras a Buda matalo" Y Sidharta deciá no hagais caso a nadie ni a mi mismo, solo la proia experiencia es el maestro.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido gb y gracias por el comentario. Pensé mucho si escribir este post o no. Como bien dices este es un problema que siempre ha ocurrido, pero decidí escribirlo por eso mismo, porque como se da por sentado que está allí, muchas veces no se aborda.
    Y era exactamente con esas palabras que tu citas de Buda que lo iba a terminar pero ya me parecía muy largo. Así que te agradezco muchísimo tu aporte y el del amigo Sankaradas porque no podrían haber sido más adecuados.
    Un abrazo y seguiré visitando sus excelentes blogs.

    ResponderEliminar
  4. El fascismo espiritual se disfraza de mil maneras,
    y a veces insolitamente de supuesta "rebeldia" como en el caso de Osho.
    Pero aunque parezca terrible el accionar(y realmente lo es) de estos supuestos "maestros", algo bueno igual podemos aprender de ellos y es a separar la paja del trigo .

    Saludos.Luis

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me ha interesado mucho tu artículo y este video. Verás, a mí me queda bastante clara la afirmación de Jesús sobre los maestros; Él dijo: "Haced lo que digan pero no lo que hacen". Incluso, tal y como se ponen las cosas, a veces también hay que cuestionar lo que dicen (seguro que resumieron la frase, pero era más amplia). Todos los seres somos limitados, y sí, el ansia de poder es un enorme peligro. Las personas al querer creer en algo, a veces se pierden, eso es verdad. No todo lo que dice Osho lo considero acertado, pero hay cosas que sí y que me hacen pensar. Eso lo puedo decir de muchísimas personas, por eso, sigo una idea que tenía Jung y es que las cosas también hay que cuestionárselas éticamente y no dar rienda suelta al inconsciente o a la aceptación de creencias.

    Ha sido un gusto conocerte. Un abrazo

    ResponderEliminar