"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

jueves, 15 de octubre de 2009

George, el beatle silencioso


George Harrison siempre ha sido mi beatle preferido, por supuesto el pisciano del grupo.

Eternamente sufriente, como buen pisciano, opacado por sus dos compañeros geniales, él mismo decía de Ringo y de sí mismo que eran Beatles de clase turista.


Odiaba la fama y la beatlemanía se había convertido en una auténtica pesadilla para él.

Enigmático y silencioso, en 1968 John dijo de él: “George en si mismo no es ningún misterio. Pero el misterio que tiene dentro de sí es inmenso. Lo más interesante es ver cómo lo va revelando poco a poco”.


No sé mucho sobre su vida, su primera esposa lo dejó por uno de sus mejores amigos, Eric Clapton y años más tarde se volvió a casar y tuvo un hijo, pero no creo que a George le interesara ser recordado por sus complejos problemas existenciales sino como un sincero e íntegro músico y buscador de Dios. En los 70, dijo a un diario: “La música tiene que usarse para percibir a Dios, no para mover el esqueleto”.


Fue con Something que George logró finalmente, después de tanto esfuerzo el reconocimiento de sus pares y el de George Martin (el productor) que cuando la escuchó por primera vez dijo: “Me quitó el aliento”, “fue una cosa de otro mundo…Era una obra tremenda…y tan simple”. "George salió adelante, al final", "lo logró a pesar del aliento que probablemente no le dí".


Partió pronto con 58 años, el jueves 29 de noviembre de 2001 y el anuncio de su familia fue el siguiente: “Se fue de este mundo como lo habitó, consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de sus familiares y amigos”.

Muchas veces decía: “Todo lo demás puede esperar, pero la búsqueda de Dios no”.


Son las palabras de Bob Dylan su gran amigo, las que hablan de George como me gusta recordarlo:


“Era un gigante, un grande, un alma noble, con toda la humanidad, todo el ingenio y el humor, toda la sabiduría, la espiritualidad y el sentido común que puede tener un hombre. Y con toda la compasión. Inspiraba amor y tenía la fuerza de cien hombres.

Era como el sol, las flores y la luna, y lo vamos a extrañar muchísimo. El mundo está terriblemente más vacío ahora sin él”


Les dejo dos bellísimas composiciones de George, el beatle silencioso:


"While my guitar gently weeps"






Los miro a todos ustedes
Y veo el amor dormido
Mientras mi guitarra dulcemente llora

Miro el suelo
Veo que hay que barrerlo
Y mi guitarra que dulcemente llora

No sé porqué
Nadie te dijo
cómo revelar tu amor
No sé cómo
Alguien pudo controlarte
Te compraron y te vendieron

Miro el mundo
Y veo que da vueltas
Mientras mi guitarra dulcemente llora

De cada error
Sin duda aprendemos
Y mi guitarra que dulcemente llora

No sé cómo
Pudieron distraerte
Y pervertirte también
No sé cómo
Te trastocaron
Nadie te avisó

Los miro a todos ustedes
Y veo el amor dormido
Mientras mi guitarra dulcemente llora

Los miro a todos ustedes
Y mi guitarra que dulcemente llora

George Harrison.


Y la hermosa "Something".



No hay comentarios:

Publicar un comentario