"No existe ninguna fórmula ni método secreto. Se aprende a base de amar: prestando atención, y haciendo lo que se descubre que hay que hacer"
Aldous Huxley

sábado, 24 de octubre de 2009

Responsabilidad ética



Lo que sigue es parte de la entrevista realizada a Macarena Gelman el 19 de octubre:


¿Recurrís a terapia?

Sí.
Hasta hace poco decías que no habías recurrido porque tenías suficientes afectos que te apoyaban y con quienes hablar ¿Qué cambió?
Lo que siempre dije es que en la medida en que yo pudiera llevar la situación y en la medida en que yo lo pudiera soportar como persona, y apoyándome en amigos y familia, lo iba a hacer de esa manera. Creo que ahora el grado de confusión es tal, estoy desesperada por ver qué es lo que me pasa. Es mi búsqueda de identidad. Yo creo que ahora estoy pasando por la crisis de identidad. Que no significa ni renunciar ni a una ni a otra, parto de la base de que soy la misma. Obviamente pasaron cosas que modificaron mi entorno, mis sentimientos, que modificaron todo… Hasta un determinado momento yo creo que me negaba a ver hasta qué punto se había modificado todo. Y me llegué a dar cuenta que la modificación había sido tal que ni siquiera sé cuál es. Y realmente lo que antes de alguna manera podía manejar, el dolor, la angustia, hoy siento que no lo puedo manejar, me resulta insoportable. Desde ese lugar y por una razón de supervivencia, tengo que buscar los caminos. Y también para permitirme sentir cosas que hasta ahora tenía bloquedadas de alguna manera. Yo nunca me negué a aceptar ayuda. Si necesito ayuda, necesito ayuda, y este es ese momento.
¿Cuáles son tus argumentos para apoyar la anulación de la Ley de Caducidad el domingo 25?
Los argumentos son varios. Si vamos desde lo más personal, tengo la necesidad de que se haga justicia, que se reconozca y se investigue lo que pasó. Quiero tener el mismo derecho que tiene otro de que si a su mamá o su papá les pasa algo, se investigue, se encuentre a los culpables y se los castigue. Yo siento que no tengo los mismos derechos que el resto de la gente en ese sentido. Mataron a mi mamá y no puedo saber quién es el culpable. Yo siento que realmente no tengo garantías. Que pasó lo que pasó y que me dicen bueno, qué lástima. Aunque ahora haya sido excluido de la Ley de Caducidad, eso depende de la decisión del Poder Ejecutivo de turno. Y antes el caso fue incluido en la ley, y no tengo ninguna seguridad de que eso no vuelva a pasar o de que no se cierre la investigación. No se trata de revolver el pasado, para mí es totalmente al revés. Quedarse en el pasado es no asumir que del 89 hasta ahora algo cambió. (…) Se cometieron muchos excesos por llamarlos de alguna manera, o de otra manera fueron aberraciones contra seres. Yo la muerte no la justifico de ningún lado, y me parece que si alguien mata a otra persona eso merece un castigo. Y realmente el argumento de que es una guerra no es cierto. (…) El Estado tiene que tomar las responsabilidades que tiene, asumirlas y continuarlas, y no seguir nosotros por los años de los años presos de esta angustia y de este dolor. Es una ley que va contra todo lo que se maneja internacionalmente. ¿Cuál es el sentido de mantenerla si en realidad lo único que va a pasar es que se va a hacer Justicia? Y el que no tuvo responsabilidad, no la tuvo. Me gustaría que la gente piense porque el voto es una responsabilidad muy grande. Tengo la esperanza de que otros se puedan poner en mi lugar.
¿Qué es lo que te causa más dolor? ¿No saber qué paso, no encontrar los restos, que no haya culpables?
No sé si lo puedo separar, pero creo que empieza por el hecho de no encontrarla, de no saber dónde están sus restos. El dolor se ha ido intensificando en la medida en que han ido pasando otras cosas, que lejos de lograr un alivio agudizaron la angustia. La situación sostenida en el tiempo, esta angustia sostenida, y que no haya cambios sustanciales en la situación. Todos tienen derecho a enterrar a sus familiares. ¿Por qué yo soy diferente? La información está. Simplemente se ha mentido sistemáticamente. Es algo muy fuerte saber que hay personas que saben y no te lo van a decir simplemente porque no te lo van a decir.
Al escucharte hablar da la impresión de que te ponés en el lugar de todos. ¿Lo sentís así?
Siempre naturalmente traté de entender, aunque hay cosas que no puedo entender. Porque creo que entender y ponerse en el lugar del otro ayuda mucho en la vida y disipa muchos rencores y eventuales odios. Pero hay cosas que más allá de que uno los pueda entender en un contexto determinado no son justificables de ninguna manera. Y sí, es una necesidad, siempre fui un poco así. La complejidad de las situaciones fue aumentando con el tiempo, pero creo que siempre traté de entender y desde ese lugar entiendo al que piensa diferente. Yo lo que quiero es tener la oportunidad de poner en consideración esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario